La vimos nacer, crecer y hacerse grande. Muchos trenquelauquenses fueron parte de ese crecimiento, como extras o actores, en la logística, como asistentes de producción o en la realización.

Nos emocionamos cuando se estrenó en el Cine Barrio Alegre: “Trenque en Trenque”, dijismo. Ya está.
El film dirigido por Laura Citarella y protagonizado por Laura Paredes pudo haber sido una peli más, incluso una buena peli y listo, el orgullo trenquelauquenche igual hubiera quedado por las nubes. Pero no. “Trenque Lauquen” la rompe en todos lados, va a los Festivales más importantes y la aman, y la premian.
En Venecia empezó ese recorrido con la participación en la Sección Horizontes, en el la 79 ª Edición del Festival. Después (con otro orden cronológico seguramente) ganó el premio como Mejor Película en el festival chino de Hainan, el de Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires, donde además Citarella se quedó con el reconocimiento a Mejor Directora y se premió al reparto del film.
También ganó premios en España, en el Festival de Murcia, y fue consagrada como mejor película por la Sociedad Internacional de Cinéfilos.

Ahora, como si todo esto fuera poco, la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma, quizá la revista de crítica de cine más importante del mundo, reconoció a “Trenque Lauquen” como la mejor película del año, en la cara de un tal Steven Spielberg y del finés Aki Kaurismaki, que quedaron con sus pelis también en el podio, pero más abajo.
Según el crítico y productor Axel Kuschevatsky, “es la primera vez en 69 años (desde Él, de Luis Buñuel) que un film iberoamericano alcanza el primer puesto en la lista de la revista”.

El Pampero Cine lo hizo de nuevo. La productora que ya es una marca registrada en el cine independiente por excelencia, se sigue abriendo caminos por las salas de todo el mundo, con impulso de gente tan grosa como Mariano Llinás, Agustín Mendilaharzu, Alejo Moguillansky y la propia Laura Citarella, además de una leal cofradía que completa este equipo.

Trenque Lauquen, nuestra historia extraordinaria del oeste bonaerense, ya es parte de la memoria cinematográfica del mundo mundial. Y nosotros, chochos.