En la noche del jueves comenzó a trascender la noticia del fallecimiento en Estados Unidos del trenquelauquense Javier Andrade, periodista de Rock por excelencia, quien fuera conductor en el esplendor de la señal latina de MTV en los años 90’s, consumando en Estados Unidos una carrera que en Argentina lo tuvo como periodista de Rock, destacándose como editor del histórico suplemento NO de Página 12, pero también con paso otros periódicos y revistas porteños.
Hijo de Oscar Andrade y Elvira Centeno, dueños de una famosa rotisería de la ciudad en la calle Sarmiento, estudió periodismo deportivo, rubro que dejó de lado para abocarse de lleno al periodismo vinculado a la música, cobertura de shows, entrevistas a artistas de toda índole, tanto en gráfica como en TV.
Su lugar más destacado en Argentina fue en el NO de Página 12, pero también ofició de redactor de Sur, 13:20, Pan y Circo y otras revistas musicales orientadas sobre todo al público joven.
Un casting lo catapultó a lo que sería el pico máximo de su carrera como conductor de “Semana Rock” en MTV Latino, una señal creada en los 90’s y que fue fundamental para la difusión del rock, las bandas y los artistas latinoamericanos.
Como el periodista “serio” en MTV marcó su impronta y fue indudablemente referente de la época. Trabajó en esa señal desde el 1995 hasta 1999.
Desde conocida la noticia del fallecimiento de Javier comenzaron a girar los recuerdos entre sus conocidos y amigos de Trenque Lauquen y del ámbito periodístico, del rock, de la cultura en general. Recortes de entrevistas, videos, comenzaron a fluir como forma de seguir teniéndolo presente por estas horas tristes.
Entrevistó a los más grandes del rock y el Pop de su tiempo. Desde Bono, de U2, hasta Madonna, pasando por Soda Stéreo, Gustavo Ceratti, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Santaolalla y otras innumerables figuras e hitos de la música, con quienes además compartió giras y conciertos.
Hincha fanático de Boca (desde Estados Unidos recibía casettes con partidos grabados del equipo Xeneise), en los últimos años volvió a incursionar en el periodismo deportivo, como productor y conductor de un podcast dedicado al fútbol de la liga estadounidense MLS
junto a Adrián Sosa, productor musical e integrante de Bajo Fondo. También siguió como periodista y referente de la escena musical como periodista freelance para Argentina, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Su último show, semanas antes del fallecimiento, fue en Los Ángeles viendo en el Outlaw fest a nada más y nada menos que Bob Dylan.
Foto: Javier Tiseira