Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Se inaugura la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario

noviembre 25, 2023 @ 17:00

Gratuito
Escuela de Muralismo y arte comunitario - Cultura para Armar

Este sábado a las 17 hs en el Chalet de los Ingleses, en Brown Nº 7, se concretará la inauguración de la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), un espacio que se incorpora al circuito de arte que funciona en el predio ferroviario.
Tras la inauguración, cerca del lugar, en el Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, se expondrán obras del recordado artista Héctor Rodríguez Fedele.
El acto será encabezado por el Intendente Miguel Fernández y contará con la presencia de la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; del diputado provincial Valentín Miranda y el director de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ruiz.
También estarán presentes concejales, funcionarios del equipo de gobierno municipal, muralistas y artistas plásticos de Trenque Lauquen, familias y público en general.
Desde 2017, y de manera ininterrumpida, se han llevado a cabo como política cultural del Estado Municipal varios encuentros de Muralismo en Trenque Lauquen, donde confluyen artistas locales, nacionales e internacionales.
En 2021 la Legislatura bonaerense declaró a Trenque Lauquen como Capital Provincial de los Murales (Ley nº 15308) debido a que nuestra ciudad fue pionera en los Encuentros y Concursos de Muralismo (el primero a nivel Nacional surgió en Trenque Lauquen en 1968). La ciudad cuenta con grandes obras de muralistas históricos como Rodolfo Campodónico, Héctor Rodríguez Fedele, Omar Brachetti, Mauricio Nizzero, Ricardo Carpani, Ernesto González Garone, entre otros, y un nutrido grupo de muralistas que en la actualidad continúan produciendo este arte en el distrito.

La Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC) tiene entre sus propósitos ser un referente del muralismo nacional e internacional con una currícula teórica, técnica y de producción con presencia de profesionales de larga trayectoria en el ámbito del muralismo y de las Ciencias Sociales nacionales e internacionales, en un esfuerzo
encaminado a fortalecer a las y los muralistas locales a fin de potenciar sus capacidades para alcanzar niveles y estándares de calidad en la producción a nivel regional e internacional.
También se propone revalorizar y estudiar el patrimonio cultural que han legado maestros del muralismo nacional, ser una oferta cultural y educativa de la región, nacional e internacional; así como propiciar un espacio incluyente desde la niñez para la sensibilización, la experimentación, disfrute y goce estético con la perspectiva del muralismo.
En la flamante Escuela de Muralismo se realizarán talleres de iniciación al muralismo, talleres libres semillero de creación plástica para niños y adolescentes, jóvenes y adultos, y la Diplomatura de Capacitación Muralística está orientada fundamentalmente a actores sociales, muralistas con o sin trayectoria.
El Chalet de los Ingleses fue adecuado por personal del área de mantenimiento de la municipalidad de Trenque Lauquen para que pueda funcionar como Escuela de Arte. En el edificio se realizó la reparación de baños, la cocina se hizo a nuevo, se hizo un recambio de cañerías, electricidad, reparación de veredas, se colocó un nuevo portón y se pintó íntegramente. En el acondicionamiento del espacio colaboró personal del área de Higiene Urbana.
Luego del acto protocolar y palabras alusivas del Intendente Fernández y el coordinador de EMAC, el artista Isaías Mata, se realizará la entrega de murales a instituciones del medio. Estos trabajos son parte de un proyecto mediante el cual instituciones de la comunidad solicitaron los murales móviles que se realizaron en febrero pasado en el galpón verde bajo el lema “Hermandad”.
Y posteriormente se podrá visitar la muestra de obras del reconocido muralista Héctor Rodríguez Fedele, que fue montada en el Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico” (Rivadavia casi esquina Dorrego), en reconocimiento a la labor y el legado que dejó el querido artista.
Rodríguez Fedele (1933- 2001) nació el 30 de marzo de 1933 en San Francisco, provincia de Córdoba y estudió Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes de la mencionada provincia. Posteriormente estudió escultura en el Taller de Aurelio Macchi, cerámica con Leo Tabella, pintura con Lino Spilimbergo y grabado con Pompeyo Audivert.
En 1960 contrajo matrimonio con Cecilia Giaccaglia y en 1963 se radicó en la Ciudad de Trenque Lauquen. En 1980 nacieron sus hijas mellizas, Sol y Laura. Desde muy temprana edad cultivó el arte de caballete, el dibujo y la escultura, el muralismo y la pedagogía.
Fue jurado del primer concurso Nacional de Murales, realizado en Trenque Lauquen en 1968. En 1969 fundó e integró el Movimiento Nacional de Muralistas, y en abril de ese mismo año organizó junto con el historiador Francisco “Pepe” Mayo el primer Encuentro Nacional de Muralismo en la Ciudad de Trenque Lauquen, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.
Entre los murales realizados por el Maestro Fedele merecen destacarse los que se encuentran en el Sindicato de Músicos de Mar Del Plata, el Instituto J. M. Estrada de Pellegrini, San Bernardo, General Madariaga, Villa Gesell, Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, Cúpula de la Dirección de Turismo de Luján, Hotel “El Faro” Trenque
Lauquen, Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Trenque Lauquen, Cooperativa de Electricidad y Club de Leones de Trenque Lauquen.
En 1989 ganó el concurso para realizar en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, un Monumento de Bronce, a los caídos en Malvinas. En marzo del mismo año v comenzó a dictar clases en el Centro Polivalente de Arte de Trenque Lauquen, hasta septiembre de 2001.
Fue organizador y partícipe de 20 Encuentros de Muralistas realizados en Argentina, realizando más de 60 exposiciones entre individuales y colectivas en distintas ciudades del país. En mayo de 2001 inauguró en Trenque Lauquen su propia galería de Arte, en la cual expuso sus obras y la de sus alumnos. El 6 de septiembre de 2001
falleció repentinamente de un infarto.

(Info: Prensa Municipal)

Detalles

Fecha:
noviembre 25, 2023
Hora:
17:00
Precio:
Gratuito
Categorías del Evento:
,

Local

Chalet de los Ingleses
Brown 7
Trenque Lauquen, Buenos Aires 6400 Argentina
+ Google Map