Diego Boris, ex presidente del INAMU y un gran impulsor de la Ley de Música, declaró que “… es importante informarse sobre lo que es la propiedad intelectual y las entidades de gestión colectica. SADAIC es para compositores, CAPIF para productores fonográficos, AADI para intérpretes, CADRA para los que generan textos escritos, ARGENTORES para obras de teatro, SAGAI para la actuación y DAC para directores cinematográficos. Cada una tiene su normativa y su legislación. Funciona mejor o peor, dependiendo de la participación y protagonismo de los diferentes sectores. No hay nada mágico. Que el Estado regule situaciones que tenían punto de equilibrio y funcionaban no es lo correcto.»
El músico que estuvo varias veces en Trenque Lauquen dando charlas sobre derechos intelectuales en la música agregó: “No sólo hay una cuestión de ignorancia sino que se intenta favorecer a los sectores más concentrados para evitar pagar por el uso de algo”,
La UMI (Unión de Músicos Indepentidentes) publicó el siguiente comunicado:
A la comunidad musical
Desde la UMI (Unión de Músicxs Independientes) vemos con gran preocupación el decreto 765/2024 Publicado hoy en el boletín oficial con respecto a la Propiedad Intelectual.
Dicho decreto, no sólo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución.
Nuestros derechos intelectuales son de carácter alimentario por lo que solicitamos, al Poder Ejecutivo, que derogue inmediatamente el decreto. Asimismo, lo hacemos responsable de las consecuencias que semejante irresponsabilidad normativa pueda causar.
Desde la UMI nos organizaremos para impedir, tanto en términos legales como así también para alcanzar los consensos políticos y derogar dicho decreto publicado hoy
28 agosto de 2024