Se inauguró la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), en el Chalet de los Ingleses, en Brown nº 7, de la ciudad de Trenque Lauquen

La Escuela de Muralismo y Arte Comunitario tiene entre sus propósitos ser un referente del muralismo nacional e internacional, fortalecer a las y los muralistas locales a fin de potenciar sus capacidades para alcanzar niveles y estándares de calidad en la producción a nivel regional e internacional, y revalorizar y estudiar el patrimonio cultural que han legado maestros del muralismo nacional.

El nuevo espacio se suma a las numerosas actividades y propuestas vinculadas con el muralismo en Trenque Lauquen, que ha sido sea declarada por la Legislatura bonaerense como Capital Provincial de los Murales (Ley nº 15308).

En la flamante escuela se realizarán talleres de iniciación al muralismo, talleres libres semillero de creación plástica para niños y adolescentes, jóvenes y adultos, y la Diplomatura de Capacitación Muralística que está orientada fundamentalmente a actores sociales, y muralistas con o sin trayectoria.

“Hoy nos convoca algo importante de la vida, nos convoca el arte, y eso es algo genial”, reflexionó el artista plástico para agregar que la creación de la Escuela de Muralismo “es algo histórico e inédito, no hay una provincia en el país, no hay una escuela en América Latina que tenga una escuela de muralismo; todavía no alcanzamos a dimensionar lo que realmente significa crear este espacio”.

Además destacó las salutaciones que llegaron de artistas plásticos y muralistas de Argentina y de otros países de América Latina que se sumaron y felicitaron por esta inauguración, entre ellos Joel Ríos; Raúl Guzmán de Catamarca; Mauricio Mejía de El Salvador; Martín Rojas, de México; Raúl Cancino, muralista chileno; Francisco “Tete” Romero, de la provincia de Chaco; Juana Alicia de San Francisco, California; Eduardo Cárcamo, escritor de El Salvador; Cristian López, pintor de El Salvador; Mario Cicerón de Ecuador; Crescencio Cobos, muralista chileno; Pablo Vacazur, de la provincia de Formosa. También se recibieron salutaciones de Gustavo Yawae Limachi, muralista de Bolivia; Gerardo Cianciolo, director de la Escuela de Artes Belgrano, Capital; Ángel Ramón Mantaras, escritor y periodista de Corrientes; Wilso Zambrana de Bolivia; Enzo Marino de Italia; Diana Setkachef y Roben Orue de la Universidad de Paraguay y el Movimiento de muralistas mexicano y movimiento de muralistas internacionales.

En todos los mensajes los artistas plásticos dijeron sentirse orgullosos por esta nueva escuela destacando la importancia de contar con Isaías Mata, referente del muralismo, como coordinador de este nuevo espacio.

Luego del acto protocolar y palabras alusivas del Intendente Fernández y el coordinador de EMAC, el artista Isaías Mata, se realizó la entrega de murales a instituciones del medio. Estos trabajos son parte de un proyecto mediante el cual instituciones de la comunidad solicitaron los murales móviles que se realizaron en febrero pasado en el Galpón verde del predio ferroviario bajo el lema “Hermandad”.

Las instituciones que recibieron los murales de manos de los artistas fueron: Rotary Club Trenque Lauquen, Biblioteca Pública Rivadavia, Centro Complementario, Jardín n° 915, Escuela de Arte n° 1 (ex Polivalente de Arte), Escuela Secundaria n° 11, Jardín n° 905, Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen, Lipolcc, y Taller Protegido Peñi Hué.

Posteriormente se realizó el descubrimiento de la placa que dejó plasmado este importante momento en la institución, y que estuvo a cargo del Intendente Fernández, el director de Cultura y Educación, Guillermo Ruiz; el coordinador de la EMAC, Isaías Mata; y los muralistas Néstor “Naki” Martín y Germán Villamor. La placa dice lo siguiente: Inauguración Escuela de Muralismo y Arte Comunitario/ Municipalidad de Trenque Lauquen. Intendente Dr. Miguel A. Fernández. 25 de noviembre de 2023.

 

Información y fotos: Prensa Municipal