En el último acto encabezado por Miguel Fernández como Intendente, quedó inaugurada el domingo la obra de remodelación, ampliación y puesta en valor del Museo Histórico Regional, y la nueva sala que alberga la colección denominada “Hijos del Viento”, donada por Eduardo, Teresa y Santiago Pereda, hijos/as de quien fuera en vida Don Eduardo Pedro Pereda, quien con un sentido amplio de la preservación del patrimonio, y respeto por la historia y cultura de los pueblos originarios, desde muy joven comenzó a coleccionar los objetos que son parte de esta colección.

El acto contó con la presencia del intendente electo, Francisco Recoulat; el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera y concejales; el director de Cultura y Educación del municipio, Guillermo Ruiz; la responsable del Museo y Archivo Histórico de la Municipalidad, Licenciada Inés Maya, funcionarios del equipo de gobierno municipal y representantes de la familia Pereda.

También asistieron representantes de instituciones intermedias; la presidenta de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo; la Fortinera Trenquelauquenche, Ana Pascual; alumnos/as de la Tecnicatura Superior en Turismo y vecinos/as.

Después de estar varios meses cerrado al público, el Museo Histórico Regional volvió a reabrir sus puertas, totalmente renovado, tanto en lo edilicio como en el guión museográfico y museológico en sus nueve (9) salas y con la construcción de un nuevo sector, con su sala de reserva equipada para conservar la colección denominada “Hijos del Viento”.

Durante el acto, hubo palabras de agradecimiento para el arquitecto, César Fracchia, a cargo de la obra y a todo su equipo de trabajo y a las áreas de Planeamiento, Higiene Urbana, Espacios Verdes, Cultura, Prensa, a Inés Maya y a todos los trabajadores del Museo por la ardua tarea realizada en el Museo.

La colección donada por la familia Pereda está compuesta por objetos de arte de los pueblos originarios del sur (Pampa y Patagonia) reunidos por Eduardo Pereda durante más de 60 años. Pereda comenzó su colección a muy temprana edad, durante la década del ’40 y llevó adelante esta vocación durante toda su vida movido por la belleza y la creatividad de los mismos y pensando que quizás a corto plazo, esos objetos dejarían de usarse.

Sus hijos/as dejaron plasmado el sentido de la donación en una carta dirigida al intendente municipal, Miguel Fernández: “Es nuestro deseo cumplimentar el deseo de nuestro padre Eduardo P. Pereda que la colección quede albergada en instituciones públicas, tal el Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen, institución y ciudad a la que estuvo ligado desde muy joven, en los comienzos de su actividad laboral. Confiamos en que el Museo podrá albergar, preservar, custodiar, difundir, releer e investigar el patrimonio reunido por Eduardo P. Pereda que constituye la colección que recibe el nombre “Hijos del Viento”.

Durante el acto, el Intendente Fernández y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera hicieron entrega a los hermanos Eduardo, Teresa y Santiago Pereda de una copia de la Ordenanza nº 5456/2023, que en su articulado acepta la donación efectuada por los hijos de Don Eduardo Pereda, consistente en la cantidad de quinientos catorce objetos (514), parte de la colección denominada “Colección Hijos del Viento”, debidamente identificados en el Catálogo anexo, y que formarán parte del Patrimonio Municipal y serán exhibidos en el Museo Histórico Regional de la Municipalidad de Trenque Lauquen.

Intendente Fernández: “Esta obra es el corolario de un trabajo de ocho años”

“Hoy se me mezclan muchas emociones por supuesto que atravesado porque mañana (lunes) dejo el mandato, pero más allá de eso, por lo que significa esta obra en particular como corolario de ocho (8) años de un trabajo apuntado a cuidar nuestro patrimonio y nuestra historia, y por lo que significa un museo”, comenzó diciendo el Intendente Fernández en su mensaje a la comunidad.

Asimismo, señaló que “creo que llegamos en el momento justo, y también simbólicamente un 10 de diciembre, a 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, de un cambio de gobierno a nivel nacional, provincial y teniendo en cuenta que mañana será el nuestro (traspaso de mando a nivel local)”.

Eduardo Pereda: “Fue un logro de él y una envidia nuestra”

En su mensaje a la comunidad, y en representación de toda la familia de Don Eduardo Pedro Pereda, uno de sus hijos, Eduardo, acompañado por su madre, Estela y su hermana Teresa (curadora de la colección y encargada de clasificar las piezas) destacó el trabajo realizado por su padre, y dijo que “fue un logro de él, y una envidia nuestra”.

“Hoy estamos contentos porque dimos cumplimiento al deseo de mi padre: que esta colección quede albergada en una institución pública como el Museo Histórico Regional para que toda la comunidad pueda disfrutar de la colección”, señaló Pereda, quien destacó el compromiso de la comunidad de Trenque Lauquen.

Teresa Pereda: “Es un pedazo de nuestra vida y de nuestro padre”

“Hoy es un día de grandes emociones para nosotros, es un pedazo de nuestra vida y de nuestro padre lo que estamos viviendo, y acá en Trenque Lauquen que es el lugar donde él aprendió a ser el hombre apasionado, que nos dejó un legado a sus hijos/as sin vueltas, transparente, un compromiso con su tierra y su gente; y un hombre que trabajó para un país más justo”, señaló Teresa Pereda, curadora de la colección y encargada de clasificar las piezas que quedarán a resguardo en Trenque Lauquen.

Lonko Isabel Araujo: “Siempre acompañamos desde el diálogo y el comprender”

La Lonco de la comunidad tehuelche mapuche “Cacique Pincén”, Isabel Araujo señaló que “hace más de 24 horas que estoy despierta para poder llegar hoy acá, nuestros ancestros siempre nos sostienen de pie y nos traen a donde tenemos que estar, en el lugar y el tiempo preciso, y hoy estamos acá acompañando desde el diálogo como lo hicimos siempre, y desde el poder comprender, no todo, pero sí el trabajo que vinieron haciendo Teresa y Eduardo (Pereda) y que inició su papá, al que me hubiera gustado preguntarle muchas cosas”.

Inés Maya: “El objeto está añadido a nuestra historia para unirnos y aprender”

“Es un momento muy emotivo, y que nos lleva a reflexionar que el objeto está añadido a la historia, a nuestra historia para unirnos, para aprender y es lo que queremos representar con nuestro Museo Histórico Regional”, señaló la Licenciada Inés Maya.

Luego de los mensajes se realizó el descubrimiento de la placa que dejó plasmado este importante momento y que estuvo a cargo de autoridades y representantes de la familia Pereda. La placa dice lo siguiente: Inauguración de la ampliación del Museo Histórico Regional y puesta en valor del acervo en función de las colecciones recibidas. 10 de diciembre de 2023. Intendente Municipal Dr. Miguel Fernández/Municipalidad de Trenque Lauquen.

Luego se realizó el tradicional corte de cintas, que tuvo dos momentos: primero en el Museo Histórico Regional dejar inaugurada la obra de ampliación y puesta en valor, y luego en la nueva sala con el nuevo patrimonio recibido.

Para finalizar el acto el público pudo disfrutar de la música de la mano de la agrupación Da Capo, integrada por “Japo” González, Andrés Fonterosa, Juanjo Estévez, Marichi García, Flor Villalba y Roberto Maiza.

Previo al acto formal en el Museo, y en un sector aledaño en el Parque Municipal quedó inaugurada la obra “La Fuerza del Viento”, un ensamble en madera y hierro de un pino histórico del Parque, que se suma al patrimonio histórico cultural de Trenque Lauquen.

La obra fue realizada por el artista plástico, Pablo “Pali” Luna junto a los colaboradores Esteban Sosa y Cooperativa La Toroide, quienes llevaron a cabo esta obra de gran significado para toda la comunidad de Trenque Lauquen.

Info: Prensa Municipalidad de Trenque Lauquen